viernes, 16 de abril de 2010

Proceso de Ensilaje







Silo
Son depósitos en los cuales de almacena y conserva el forraje verde picado después del proceso de ensilaje. Esta técnica utiliza la fermentación anaeróbica. Esta práctica se lleva a cabo con el fin de no afectar los niveles de rendimiento tanto productivo, como reproductivo de los animales, por lo tanto, esto se les da a los animales en el tiempo de escases de pasto.




Ensilaje
Este proceso es una fermentación en ausencia total de oxigeno, con actividad de bacterias lácticas como estreptococos y lactobacilos especialmente, los cuales actúan sobre los Hidratos de Carbono del forraje, lo que da como consecuencia una gran influencia del ácido láctico, conservando el valor nutritivo del forraje.




Hay ciertos aspectos importantes que hay que tener en cuenta antes de comenzar con el proceso del ensilaje como:




Datos para un buen ensilaje
Para preparar un buen ensilaje hay que partir desde el forraje, el cual se tiene que haber secado parcialmente en los campos, así como pastos húmedos recién cortados a mano o mediante cosechadora mecánica.




El momento optimo de madures para cosechar un forraje y someterlo a ensilaje corresponde al inicio de la floración (o llamado también estado de “panza”). Debe mantenerse libre de malas hierbas y, si fuera posible, haber recibido una fertilización adecuada, y de ser así, permitiría aumentar los valores nutritivos y de producción.




Durante el proceso de fermentación, se acumula mas rápido el ácido láctico en el forraje cuando no hay presencia de oxígeno.




Se recomienda que debe haber un 65%-70% de humedad, un 13% de azúcares usados como alimento para bacterias y una compactación del material ensilado de 500 Kg/m3, normalmente estas condiciones aumentan la temperatura después de una semana de establecido. Cuando no existen escapes de aire en el silo, el ensilaje se enfría lentamente, hasta aproximadamente la temperatura ambiente. Esto significa una disminución de la actividad bacteriana y con eso las condiciones ácidas que conservan el ensilaje.

Forrajes óptimos para un ensilaje
Como regla general se establece que cualquier pasto se puede ensilar, pero hay algunos que son más factibles para este propósito como gigante, jaragua, pangola, estrella africana, guinea y alemán, el único problema de estos pastos es que no contienes carbohidratos para alimentar bacterias lo cual se les adiciona melaza al momento de efectuar el proceso

Métodos para determinar el secado del ensilaje
Uno de los métodos más sencillos para determinar el grado de secado del forraje es cortando forraje finamente (similar al obtenido mediante el uso de una cortadora de ¼ a ¾ de pulgada), se aprieta el forraje en forma de puñado entre las manos por 20 a 30 segundos, luego se suelta el manojo súbitamente. La condición del fajo del forraje, inmediatamente después de ser soltado, indica, rústicamente, la cantidad de humedad presente en él, tomando en cuenta el siguiente comportamiento:




- Un 75% seco cuando el manojo mantiene su forma y existe considerable cantidad de humedad.
- Entre 70 y 75% seco cuando el manojo mantiene su forma, pero hay poco jugo libre.
- Entre 60 y 70% seco cuando el manojo se desmorona lentamente y no hay jugo suelto.
- Menos del 60% seco cuando el manojo se desmorona rápidamente.




Y teniendo en cuenta lo anterior podemos comenzar con el proceso del ensilaje, el cual consta de los siguientes pasos:




1. Cálculo de necesidades: La estimación de las necesidades de material ensilado es una de las etapas básicas del proceso de ensilaje. Esta se realiza con base en las necesidades de alimento del hato, el consumo diario por animal, el período de suplementación y el porcentaje de pérdidas(10 a 20%) durante el proceso de fermentación.

2. Cálculo del área por sembrar: Con base en los cálculos anteriores se determina el área por sembrar.

3. Siembra del forraje: Una vez calculada el área se procede a realizar las labores propias de siembra, tomando en cuenta la edad óptima de corte para así sembrarlo en la fecha ideal, de manera que esté programado, tanto para la preparación del silo como para la suplementación propiamente dicha.

4. Escogencia del lugar para hacer el silo: Debe buscarse el lugar más cercano a los animales y al cultivo, con el fin de ahorrar costos de transporte.

5. Cálculo de la capacidad del vehículo de transporte: Con el propósito de conocer el volumen que se va adicionando al silo, se debe calcular el volumen que contiene el vehículo que se utilizará para el transporte del material.

6. Dimensiones del silo: De acuerdo con el volumen requerido, así se definirán sus medidas, de tal forma que permita satisfacer las necesidades, y el acceso de maquinaria para compactar.

7. Corte del forraje: El corte del forraje debe realizarse al inicio de la floración, a mano o con una cosechadora mecánica.

8. Picado: El forraje debe picarse a un tamaño de 2 a 3 cm para favorecer la compactación y las condiciones anaeróbicas.

9. Llenado: Las capas de ensilado se van colocando de 20 a 30 cm para ir agregando la melaza, cuando sea recomendada, porque en caso de ensilar maíz o sorgo con grano en estado lechoso no es necesario la melaza. Por otro lado, existen productos químicos (basados en bacterias) que se pueden adicionar, como es el caso del producto comercial “xi-all”. Luego se va compactando hasta que se elimine el oxígeno. Este es uno de los procesos más importantes en la elaboración de un silo. Una manera práctica de determinar un buen compactado es hacer presión con el pie; si el material no se devuelve, es señal de que tiene buen nivel de compactación.

10. Tapado: El ensilado debe cerrarse todos los días después de que se termine la labor y cada vez que llueva. Además debe taparse en forma definitiva 4 días después de iniciado el proceso, como máximo. Se debe tapar con plástico negro especial para ensilar y poner tierra encima u otros materiales pesados como llantas viejas y otros para mejorar el sellado y evitar así la entrada de aire.

11. Utilización del ensilado: El material ensilado estará listo para consumo, aproximadamente a los 30 días después de sellado. Al abrirlo se debe empezar por un extremo para luego proceder a partir tajadas, de acuerdo con las necesidades diarias. Para el consumo del ensilado, por parte de los animales, se necesita de unos 15 días para la aceptación plena. Se puede empezar con una ración de dos kilogramos por día, aumentándolo paulatinamente todos los días, hasta alcanzar el consumo recomendado.




Ventajas y desventajas del ensilaje




Ventajas
- Proporciona la oportunidad de almacenar forraje durante periodos de abundancia, para usarse en época critica
- El forraje puede ser cortado y almacenado cuando llega al punto optimo de su valor nutritivo.
- Constituye un método de mantenimiento de forraje de buen sabor y valor nutritivo, durante un largo periodo
- Resulta fácil de manipular y puede proporcionarse con un mínimo de desperdicio
- Permite ensilar leguminosas como alfalfa, trébol, Kudzú, centrocema spp, c. argentea y maní forrajero, sin peligro de causar problemas de meteorismo para el ganado

Desventajas
- Constituye un proceso más caro que la henificación.
- Es un proceso lento y solo pueden cosecharse de 2 a 3 hectáreas por día.
- La calidad del ensilaje es insegura porque no se puede ejercer un control exacto de los diferentes factores que intervienen en el proceso de fermentación.
- Requiere del uso de aditivos para su elaboración, como la melaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario